La calidad del agua en Yucatán puede estar en riesgo

Autor: Yucatan RF

|

24 abril, 2019

| Estado

Profeco supervisa a las gasolineras

Autor: Yucatan RF

|

24 abril, 2019

| Estado

Jornada de empleo para Conkal

Autor: Yucatan RF

|

24 abril, 2019

| Estado

Urge modificar la ley de transito para poner orden a los moto taxis

Autor: Yucatan RF

|

24 abril, 2019

| Ciudad

Día mundial del libro y el fomento a la lectura

Autor: Yucatan RF

|

24 abril, 2019

| Ciudad

No fue lo que esperaron en las ventas

Autor: Yucatan RF

|

24 abril, 2019

| Estado

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

Autor: Yucatan RF

|

10 febrero, 2017

| Sin categoría

1ra Cadena 94.5 FM Y 650 AM

2da Cadena 105.1 FM

Antonieta Rivas Mercado, la mexicana que se disparó en el corazón en Notre Dame

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 15 abril, 2019

Este lunes, el incendio en la catedral de Notre Dame llenó los titulares de todos los medios franceses e internacionales. El recinto, icono de la cultura, el arte y la religión católica, siempre ha dado de qué hablar en sus más de 800 años de existencia. Incluso, en 1931, el suicidio de la mexicana Antonieta Rivas Mercado en el edificio conmocionó a nivel mundial.

Antonieta nació en 1900 en la Ciudad de México. Hija de Antonio Rivas Mercado, el famoso arquitecto que diseñó el Ángel de la Independencia, se crio en un ambiente cultural desde niña. Fue escritora, actriz y mecenas; durante toda su vida se dedicó a impulsar las artes en nuestro país.
Con el dinero que le heredó su padre, Antonieta financió a músicos, pintores y dramaturgos. Artistas como Carlos Chávez, Miguel Rodríguez Lozano, Salvador Novo, entre otros, fueron algunos de sus financiados.
Relación con Vasconcelos y suicidio
En  1929, Rivas conoció a José Vasconcelos, filósofo y educador que se lanzó como candidato presidencial. Poco antes de las elecciones donde Vasconcelos perdió contra Pascual Ortiz Rubio, Antonieta Rivas Mercado dejó el país por una enfermedad.

¡¡#NotreDame se incendia!!!#AntonietaRivasMercado ¿Será continuación de una maldición? Recordemos que Antonieta Rivas Mercado, se suicidó en Notre Dame debido a, posiblemente, una descepción amorosa con José Vasconcelos. Se disparó con la pistola de Vasconcelos en el corazón. pic.twitter.com/kbYydMD7Ze
— Efemérides Mexicanas (@EfemeridesMex13) 15 de abril de 2019

La mexicana, no obstante, entró en una profunda depresión luego de perder la custodia del hijo que tuvo con Albert Edward Blair.
Finalmente, el 11 de febrero de 1931, Antonieta se quitó la vida en la catedral de Notre Dame con una pistola que pertenecía a Vasconcelos mismo. Tenía 30 años y se disparó en el corazón.
Tras su deceso, estuvo sepultada en un cementerio de Francia hasta que finalizó la concesión de su tumba. Como nadie reclamó sus restos, fue enviada a una fosa común.
Su vida y muerte quedaron plasmadas en novelas como A la sombra del ángel, de Kathryn Blair, y Antonieta, de Fabienne Bradu. En 1982, el español Carlos Saura llevó la historia de Rivas Mercado a la pantalla en la cinta Antonieta, protagonizada por la francesa Isabelle Adjani. [Como dato curioso, siete años antes Adjani interpretó a Adele, la hija del escritor Victor Hugo —quien en 1831 publicó la icónica novela Nuestra señora de París—, en una biopic del cineasta François Truffaut].

View this post on Instagram

– Andan por ahí publicando puras imprecisiones sobre ella. No lo resisto. Sí. Antonieta Rivas Mercado se suicidó en la catedral de Notre Dame un 11 de febrero de 1931 pegándose un tiro en el corazón, tenía 30 años. Y así como el espectacular evento de su muerte, fue su vida misma. Antonieta no se suicidó por desamor, es una historia compleja, no fue por un hombre, no fue por Vasconcelos. Hay que leer directamente su diario, epistolario y su obra: entender su vida, sus batallas interiores, sus frustraciones artísticas y políticas. Antonieta era inmensa: brillante escritora, actriz, politóloga, mecenas, y alma dolorosa. Libros para conocer a Antonieta: de Tayde Acosta, los dos tomos con toda la obra, diario y cartas de Antonieta. Novela "A la sombra del Ángel" de Kathryn Blair (casada con el hijo de Antonieta). O "El diario de Burdeos" de Antonieta Rivas Mercado, o la biografía "Antonieta" de Fabienne Bradu.
A post shared by Alma Delia Murillo (@almadeliamurillo77) on Apr 15, 2019 at 3:06pm PDT

Con información de Notimex.
 
También te puede interesar:
Aprovechan incendio en Notre Dame para presumir su visita a la catedral (FOTOS)
The post Antonieta Rivas Mercado, la mexicana que se disparó en el corazón en Notre Dame appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional