En Morelos tenemos una agenda en común con institutos de juventud de todo el país: Diego Alcázar

Es la entidad morelense sede del encuentro regional entre titulares en la materia, presidido por el Imjuve.

Comparten programas de trabajo en vísperas de intensificar este año.

Con el objetivo de fortalecer la sinergia entre dependencias cuyas líneas de acción atiendan a la población de entre 12 y 29 años, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) celebró el Encuentro Regional de Coordinación con Instancias de Juventud de las Entidades Federativas Región Centro 2022.

Dicha actividad, cuyo fin es conjuntar a titulares de órganos de juventud de distintos estados del país, fue presidida por Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), quien celebró encontrarse en tierras de Emiliano Zapata.

Guillermo Santiago precisó que es necesario impulsar a las juventudes que a lo largo de la historia han sido olvidadas. Segmentar a las y los jóvenes por zona geográfica atendiendo a quien necesita más apoyo.

“Nunca olvidemos que las luchas sociales permiten avanzar democráticamente. Recordemos a las generaciones de jóvenes que históricamente levantaron la voz y que hoy gracias a ellas y a la conciencia social estamos aquí. Coordinados los tres niveles de gobierno fortaleceremos las estrategias en territorio”, puntualizó.

Por su parte, Diego Alcázar Pérez, director del Impajoven, reafirmó que el Gobierno de Morelos se siente complacido de que la región haya sido seleccionada como sede anfitriona, subrayando que buscan integrar las propuestas recabadas en la reunión a sus planes de trabajo.

“En el estado casi el 30 por ciento de las y los habitantes pertenecen a la población joven. Nuestra tarea es promover su desarrollo en ámbitos como sexualidad responsable, inclusión, educación, emprendimiento, salud y cultura. Homologuemos a la zona centro en favor de quien más lo necesita”, agregó.

El director de la dependencia en el estado destacó el respaldo que en todo momento han recibido de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social. De igual forma los titulares de Imjuve e Impajoven coincidieron en que a raíz de la pandemia por COVID-19 es indispensable seguir fortaleciendo planes conjuntos para lograr el bienestar adolescentes y jóvenes en todo el país.

En ese sentido, Diego Alcázar aplaudió los esfuerzos de jóvenes morelenses quienes desde 2020 han permitido contrarrestar la emergencia sanitaria en un acto de responsabilidad y conciencia con la sociedad.

Asimismo, agradeció la asistencia de autoridades federales y estatales quienes hicieron posible esta suma de esfuerzos, asegurando que “en Morelos tenemos una agenda en común con los institutos de juventud de todo el país”.

En la sesión estuvieron Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población; Brenda Espinoza López, diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y Mirna Zavala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de Morelos.

Participaron también Ruth Guzmán Cuevas, directora general del Instituto Aguascalientense de la Juventud; Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Instituto de Juventud de la Ciudad de México; Karely Leticia Vázquez Solórzano, subsecretaria de juventud del Gobierno de Colima; Berenice Marín Becerril, directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud; Diego Hernández Jessica Maldonado Morales, secretaria de la juventud y la niñez del estado de Guerrero.

Además, Diego Nicolás Ordaz Castillo, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud; Keila Jochebed Juárez González, directora de juventudes de Secretaría General del Gobierno del Estado de Jalisco; Paulina Rivera Rojas, directora general del Instituto de la Juventud de Michoacán; José Antonio García Ortega, director general del Instituto Poblano de Juventud; Joaquín García Martínez, director general del Instituto Potosino de la Juventud; Lucero Morales Tzompa, directora general del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud; y Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud de Zacatecas.

La entrada En Morelos tenemos una agenda en común con institutos de juventud de todo el país: Diego Alcázar se publicó primero en RadioFormula Morelos.

Source: Morelos

Source: Monterrey

Te puede interesar