1ra Cadena 94.5 FM Y 650 AM

2da Cadena 105.1 FM

Millones evacuados por el ciclón “Amphan” en la India y Bangladesh

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 20 mayo, 2020

La llegada hoy del ciclón “extremadamente severo” Amphan a la costa oriental india y al vecino Bangladesh causó la muerte de al menos trece personas y la evacuación de unos tres millones dificultada por las precauciones por la COVID-19, mientras continúa su avance.

“El súper ciclón Amphan ha atravesado las costas de Bengala y Bangladesh como una tormenta ciclónica extremadamente severa con vientos de entre 155 y 165 km/h y ráfagas de hasta 185 km/h”, indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su último comunicado.

TRECE MUERTOS Y MILLONES DE EVACUADOS

Las fuertes ráfagas de viento y las labores de evacuación han dejado por el momento diez muertos en la India y tres en Bangladesh.

La jefa de Gobierno del estado indio de Bengala, Mamata Banerjee, informó en una rueda de prensa del fallecimiento de al menos diez personas en la región por el ciclón, que dejó amplios distritos “completamente destruidos”.

Los diques de los ríos, infraestructuras, todo, incluso nuestra oficina ha sido dañada. Si este es el caso en nuestra oficina, uno puede imaginarse cuál puede ser la situación para el hombre común. Pido que nadie salga de los refugios”, alertó Banerjee.

En Bangladesh, el superintendente de Policía del distrito de Patuakhali, Mohammad Mainul Hasan, explicó a Efe que dos de los muertos en el país son un voluntario de la Media Luna Roja y un niño.

El voluntario de la Media Luna Roja se ahogó al volcar su barco mientras transportaba a gente a un refugio”, dijo Mainul, mientras que “un niño de cinco años falleció por la caída de un árbol”.

El derribo de otro árbol por los fuentes vientos mató también a un hombre de 75 años, confirmó a Efe el jefe de Policía del distrito de Bhola, Zakir Hossain.

La llegada de Amphan, uno de los ciclones más potentes en la Bahía de Bengala desde el que en 1999 dejó más de 9.000 muertos en la costa oriental india, ha obligado a las autoridades a evacuar a millones de personas en Bangladesh y la India.

Bangladesh trasladó a casi 2,4 millones de personas a 14.636 refugios, indicó a Efe el director administrativo del Programa de Preparación ante los Ciclones, Ahmadul Haque, mientras que la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) informó de la evacuación de “casi 658.000 personas”.

La India ha desplegado a 20 equipos de la NDRF en el estado de Odisha y a otros 19 en Bengala para realizar labores de rescate y limpieza de carreteras.

EFE

También te puede interesar:

CDMX elaborará guías para seguir el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad

The post Millones evacuados por el ciclón “Amphan” en la India y Bangladesh appeared first on Radio Fórmula.

Source: Internacional