Reflexiones sobre el impacto de la pandemia tema recurrente en el Hay Festival Querétaro 2021

El Hay Festival Querétaro 2021 tendrá como tema reflexiones sobre el impacto de la pandemia.

Aprender de la pandemia es una misión que debe también nacer de la palabra, y por ello es que del 1 al 5 de septiembre en Hay Festival Querétaro, esta temática será uno de los ejes principales de las y los invitados de este año, informaron organizadores del evento.

Aunque pareciera que el confinamiento podría ser idóneo para generar las condiciones necesarias para la creación literaria, numerosos escritores han hablado de la dificultad de escribir en estas circunstancias, entre otras cosas porque parece haberse cumplido finalmente la añeja idea de que la realidad supera a la ficción.

En este sentido, tres escritores latinoamericanos nos relatarán sus experiencias personales en uno de los años más inverosímiles de nuestra era, a través de la charla La realidad supera a la ficción: escribiendo durante la pandemia, que reúne a la colombiana recientemente galardonada Premio Alfaguara de Novela 2021, Pilar Quintana; a la reconocida escritora mexicana y fundadora del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Carmen Rioja; así como una de las plumas peruanas más destacadas de los últimos años como es Santiago Roncagliolo, en una conversación sobre escritura y pandemia con el escritor queretano Imanol Martínez.

Para conversar sobre los efectos sanitarios y económicos de esta crisis sanitaria se presentarán el periodista queretano, Mario Arriagada Cuadriello, la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas y la académica Ana Laura Magaloni, quienes platicarán sobre este pantanoso escenario con el periodista español Jacobo García en esta extraordinaria charla titulada ¿Qué podemos aprender de la pandemia?

Lectura Global por las bajas de la pandemia, una actividad que propone realizar un homenaje a todas y todos ellos, a través del arte y el trabajo de artistas cuyas obras admiramos. Esta lectura en voz alta forma parte de una acción global iniciada por el Festival Internacional de Literatura de Berlín (www.lliteraturfestival.com), en la que, en el mismo día, numerosas organizaciones culturales alrededor del mundo estarán recordando a las personas que ya no están entre nosotros, con la ayuda de la poesía y la literatura. Para este homenaje se contará con la participación de la poeta queretana Gabriela Aguirre; la poeta y ensayista estadounidense, Anne Boyer; la maestra en filosofía, escritora y abogada queretana Dalia Larisa Juárez Otero; la profesora británica Mererid Hopwood; la también poeta queretana y periodista Rocío Benítez; y el escritor y poeta queretano Rafael Volta.

Acerca del cierre de fronteras estará la psicóloga y gestora cultural, Ana Cañellas, con Alonso Salmerón, de Librería El Desastre (CDMX); Alberto Sánchez de Gregorio de librería ¡¡¡Tremenda!!! (Granada); Maru Urbina, del taller y librería infantil Letrasconmás (San Luis Potosí); y Paula Vázquez, de la librería Lata Peinada (Barcelona y Madrid).

En esta ocasión, la narradora, dramaturga y periodista mexicana Sabina Berman presenta su más reciente novela titulada HDP, en la que un empresario llamado Hugo David Prado, se encuentra en la cúspide de su poder, y decide aprovechar una pandemia global para su beneficio personal. Berman estará en conversación con la reconocida periodista mexicana Gabriela Warkentin.

Estas son sólo algunas de las conversaciones que se llevarán a cabo de forma virtual y presencial durante la sexta edición de Hay Festival Querétaro, consulta la programación completa en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Para más detalles sobre días y horas de las charlas, te dejamos la agenda:

Alonso Salmerón, Alberto Sánchez de Grerio, Maru Urbina y Paula Vázquez, en conversación con Ana Cañellas

Fecha: miércoles 1 de septiembre

Hora: 09h – 10h

Evento Digital

Mario Arriagada Cuadriello, Alexandra Haas y Ana Magaloni en conversación con Jacobo García

¿Qué podemos aprender de la pandemia?

Fecha: viernes 3 de septiembre

Hora: 14h – 15h

Evento Presencial y Digital

Sabina Berman en conversación con Gabriela Warkentin

Fecha: viernes 3 de septiembre

Hora: 17:30h – 18:30h

Evento Digital

Eduardo de la Garma, Jacobo Zanella y Ana Paula Zárate, en conversación con Gabriel Hörner

Fecha: viernes 3 de septiembre

Hora: 17:30h – 18:30h

Evento Presencial y Digital

Pilar Quintana, Carmen Rioja y Santiago Roncagliolo, en conversación con Imanol Martínez

La realidad supera a la ficción: Escribiendo durante la pandemia

Fecha: sábado 4 de septiembre

Hora: 19h – 20h

Evento Presencial y Digital

Gabriela Aguirre, Rocío G. Benítez, Anne Boyer, Mererid Hopwood, Dalia Larisa Juárez y Rafael Volta

Lectura Global por las bajas de la pandemia

Fecha: domingo 5 de septiembre

Hora: 09h – 10h

Evento Digital

Nota: Todos los eventos son gratuitos y para reservar un lugar en formato presencial o digital, consulta https://www.hayfestival.com/m-167-queretaro-2021.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true y elige las charlas de tu preferencia. Una vez terminadas las transmisiones en directo, las conversaciones estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de forma gratuita en la página oficial del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio y en nuestra página oficial de Facebook https://www.facebook.com/hayfestivalesp

Con información de Alan Contreras.

Source: Queretaro

Source: QUERETARO

Te puede interesar